¿Qué es el tiempo medio entre fallos MTBF? [Cálculo y ejemplos]
SHARE ARTICLE
El tiempo medio entre fallas (MTBF) mide el tiempo promedio que el equipo está funcionando entre averías o paradas. Medido en horas, MTBF ayuda a las empresas a comprender la disponibilidad de sus equipos (y si tienen algún problema con la confiabilidad).
¿Cómo se usa MTBF?
MTBF es una métrica de mantenimiento que indica el tiempo que el equipo funciona sin perturbaciones. Esto se relaciona intuitivamente con la disponibilidad del equipo. La disponibilidad, también conocida como tiempo de actividad, es uno de los indicadores clave de la eficacia general del equipo y siempre es un área de enfoque para mejorar la productividad. El tiempo de actividad total de un equipo se puede expresar en términos de MTBF junto con otra métrica, el MTTR (tiempo medio de reparación) .
Es importante tener en cuenta que MTBF solo se aplica a elementos reparables. Los procesos de fabricación pueden usarlo para planificar contingencias que requieran la reparación de equipos clave. Estar al tanto de estos datos proporciona información para tomar decisiones acertadas para la planta.
MTBF frente a MTTF
Otra métrica que relaciona el tiempo con la falla es el Mean Time to Failure (MTTF). MTTF, como MTBF, es una medida de tiempo. Cuantifica el tiempo antes de que el equipo se descomponga por completo. La diferencia entre MTTF y MTBF es que solo se aplica a artículos que no son reparables. La suposición es que una vez que se alcanza el MTTF, el artículo ha alcanzado su máximo de horas de servicio.
¿Cómo se calcula el MTBF?
El MTBF se calcula tomando el tiempo total de funcionamiento de un equipo (es decir, el tiempo de actividad) y dividiéndolo por el número de averías que se produjeron durante el mismo período.
MTBF = Tiempo de actividad total / # de averías
Ejemplo de tiempo medio entre fallos (MTBF)
Tomemos, por ejemplo, un mezclador mecánico diseñado para operar durante 10 horas por día. Suponga que el mezclador se descompone después de operar normalmente durante 5 días. El MTBF para este caso es de 50 horas como se calcula a continuación.
MTBF = (10 horas por día * 5 días) / 1 avería = 50 horas
El cálculo de MTBF requerirá más pasos cuando se tomen en cuenta períodos de tiempo más largos con una mayor incidencia de averías.
Digamos que el mismo mezclador mecánico, funcionando durante 10 horas al día, se descompone dos veces en el lapso de 10 días. La primera avería se produjo a las 25 horas de la hora de inicio y tardó 3 horas en repararse. La segunda avería ocurrió 50 horas después de la hora de inicio y tomó 4 horas para repararla antes de que el mezclador funcionara normalmente.
La sucesión de eventos se ilustra en la siguiente línea de tiempo:
Según la línea de tiempo, podemos contabilizar más fácilmente el tiempo total de funcionamiento de la máquina. Para el ejemplo dado, el período de tiempo de actividad total es la suma de 25, 22 y 46 horas.
Dado el tiempo de actividad total y la cantidad de averías (o la cantidad de fallas), el cálculo se realiza reemplazando los valores en la fórmula MTBF de la siguiente manera:
Aumentar el MTBF aumenta el tiempo de actividad del equipo. Hacer un seguimiento del MTBF para cada equipo, especialmente aquellos que requieren una operación continua, permite que el equipo de mantenimiento programe eficientemente las actividades de mantenimiento.
El primer paso para mejorar MTBF es asegurarse de que los datos que se recopilan sean precisos. Los desarrollos de herramientas, como varios software de mantenimiento, pueden garantizar que los datos se registren de manera correcta y precisa.
El siguiente paso para recopilar datos es utilizarlos para realizar un mantenimiento preventivo de manera proactiva. Invertir el tiempo para realizar comprobaciones y actividades de mantenimiento, como verificar la lubricación adecuada, alinear los sistemas de calibración y limpiar, vale la pena al reducir significativamente la cantidad de paradas importantes debido a averías.
Cómo relacionar MTBF con la disponibilidad del sistema
Como se mencionó anteriormente, las métricas de disponibilidad se expresan en términos de MTBF y MTTR. Piense en ello como si calculara la disponibilidad en función del tiempo real en que la máquina está funcionando, excluyendo el tiempo que tarda la máquina en recuperarse de las averías.
Esto se cuantifica mediante la siguiente ecuación:
Disponibilidad = MTBF / (MTBF + MTTR)
La disponibilidad es uno de los tres factores que contribuyen a la eficacia general del equipo de una planta. La ecuación anterior significa la relación de mejorar el MTBF y otras métricas relacionadas con mejorar el rendimiento de la planta.
¿Quieres seguir leyendo?
Sistema de notificación, análisis y acción correctiva de fallas (FRACAS)
FRACAS significa Sistema de Informes de Fallas, Análisis y Acción Correctiva. Se utiliza para lograr el potencial de confiabilidad y mantenibilidad de los activos.
MÁS DE 4000 EMPRESAS CONFÍAN EN LA GESTIÓN DE OPERACIONES DE ACTIVOS
Liderando el camino hacia un futuro mejor para el mantenimiento y la confiabilidad
Los datos de sus activos y equipos no pertenecen a un silo. UpKeep simplifica ver dónde se encuentra todo, todo en un solo lugar. Eso significa menos conjeturas y más tiempo para concentrarse en lo que importa.