Los ingenieros de confiabilidad son responsables de identificar y administrar los riesgos de confiabilidad de los activos y luego trabajar para reducir esos riesgos. Dependiendo de la industria y el mercado, los ingenieros de confiabilidad tienen la oportunidad de afectar múltiples activos y procesos. Las habilidades y tareas específicas pueden variar significativamente de una empresa a otra, pero el trabajo generalmente incluirá la medición del rendimiento de los activos críticos, la identificación de las causas raíz de las fallas , la gestión de datos relacionados y la implementación de tareas de mantenimiento para mejorar la confiabilidad.
El papel de la mayoría de los ingenieros de confiabilidad se puede subdividir en tres áreas principales: eliminación de pérdidas, gestión de riesgos y gestión de activos del ciclo de vida.
A menudo, uno de los primeros trabajos de un ingeniero de confiabilidad, o incluso el motivo de la creación de ese puesto, es examinar las pérdidas de producción e inspeccionar activos que acumulan costos de mantenimiento extremadamente altos. El ingeniero de confiabilidad, en colaboración con la gerencia y las operaciones, lidera el esfuerzo para descubrir la causa raíz de estas pérdidas y luego crea un plan para eliminarlas. Se da prioridad a los activos más críticos, y suele implicar establecer o mejorar un plan de mantenimiento predictivo y preventivo .
Los ingenieros de confiabilidad también son responsables de administrar los riesgos de salud, seguridad y ambientales, así como cualquier cosa que pueda afectar negativamente la capacidad de los activos, la calidad del producto y la capacidad de producción.
Hay muchos tipos de herramientas disponibles que pueden ayudar a los ingenieros de confiabilidad a administrar esta parte del trabajo, incluidos los modos de falla y el análisis de efectos , el análisis de árbol de fallas y el análisis preliminar de riesgos.
Los ingenieros de confiabilidad también pueden ser llamados para ayudar a diseñar, instalar y modificar activos para minimizar el costo total de propiedad. Ayudan a crear las pautas para proveedores externos de MRO , así como a establecer procedimientos de inspección y revisión. Al implementar sistemáticamente el plan de confiabilidad, los ingenieros de confiabilidad pueden guiar las tareas de mantenimiento preventivo de valor agregado, así como también evaluar la efectividad de las iniciativas de mantenimiento predictivo .
Periódicamente, los ingenieros de confiabilidad deben actualizar a la gerencia sobre los riesgos anticipados que podrían causar un impacto negativo dentro de la organización. Durante una presentación oral o dentro de los informes escritos, se deben presentar las posibles soluciones que eliminarían las fallas anticipadas y repetidas de los activos críticos. Esto puede incluir cuestiones relacionadas con la capacidad, las cuestiones reglamentarias o la calidad. A menudo, el ingeniero de confiabilidad utilizará herramientas como el análisis de falla de causa raíz para tomar estas determinaciones.
Quizás la habilidad número uno que debe tener un ingeniero de confiabilidad es la capacidad de aprender. Cada falla de un activo es una oportunidad para resolver problemas, tanto a corto como a largo plazo. Con el tiempo, una organización reunirá los datos necesarios para tomar mejores y más inteligentes decisiones de confiabilidad. Aquí hay algunascategorías de habilidades generales que serán útiles para un ingeniero de confiabilidad.
Los ingenieros de confiabilidad deben comprender las premisas básicas de la ingeniería electrónica, eléctrica, mecánica, de software y de sistemas. Los ingenieros de confiabilidad pueden ser extraídos de las filas de aquellos miembros del equipo que tienen un título o experiencia en ingeniería. Hay muchos programas de educación continua disponibles para quienes no son ingenieros y desean obtener conocimientos básicos.
Al aprender a escuchar activamente a los compañeros de trabajo, técnicos y gerentes , los ingenieros de confiabilidad pueden comprender mejor los problemas y problemas generales. Una vez que se determinan las causas fundamentales de las fallas y se elabora un plan, los ingenieros de confiabilidad deben poder ser persuasivos en las comunicaciones tanto escritas como orales, así como tener excelentes habilidades de presentación. Estas habilidades son fundamentales para implementar con éxito tareas y programas de mantenimiento preventivo con la gestión necesaria y la participación organizativa.
Los ingenieros de confiabilidad deben comprender cómo usar las herramientas estadísticas para crear modelos, lo que puede ayudarlos a diseñar mejores soluciones de mantenimiento. Además, los ingenieros de confiabilidad deben saber cómo analizar datos para tomar decisiones más inteligentes, así como para ilustrar el valor de los procesos y programas de confiabilidad.
En algunos casos, los ingenieros de confiabilidad deberán comprender cómo se comportan los materiales y sistemas particulares en diferentes circunstancias y condiciones ambientales. Por ejemplo, la temperatura, la presión, la humedad y muchos otros factores pueden afectar positiva o negativamente la confiabilidad de un activo o línea de producción en particular. Tener este conocimiento o confiar en un miembro del equipo de confiabilidad para manejar este componente del programa es extremadamente útil.
Llegar a la causa raíz de un problema en particular es fundamental para la ingeniería de confiabilidad. Si bien el mantenimiento reactivo generalmente se enfoca en resolver el problema inmediato lo más rápido posible, las tareas de mantenimiento predictivo y preventivo se enfocan mucho más en mejorar la confiabilidad de un activo o proceso en particular. Los programas proactivos exitosos solo pueden construirse si los ingenieros de confiabilidad pueden encontrar la causa raíz del problema.
Es importante que los ingenieros de confiabilidad superen los detalles técnicos del mantenimiento y las operaciones. Los ingenieros de confiabilidad deben poder comunicar el impacto de estos problemas de confiabilidad a la gerencia y a los tomadores de decisiones. Comprender la correlación entre los datos de confiabilidad y los objetivos comerciales generales es fundamental para una carrera exitosa en esta área. Los ingenieros de confiabilidad deben poder traducir el trabajo que están haciendo a un lenguaje que sea comprensible e importante para el equipo de administración.
Recuerde que la satisfacción del cliente y el éxito es el objetivo final de cualquier negocio. Como ingeniero de confiabilidad, es importante comprender lo que quieren los usuarios finales o los clientes, los problemas que tienen y cómo la confiabilidad contribuye a las soluciones que ofrece su empresa. Este enfoque en el cliente también ayudará a los ingenieros de confiabilidad a ilustrar el valor de su trabajo para el equipo de administración.
Una vez que los ingenieros de confiabilidad hayan obtenido al menos algunas de las habilidades anteriores, con miras a continuar desarrollando las habilidades que aún no tienen, pueden considerar incorporarse a un equipo de confiabilidad o asumir las responsabilidades de un ingeniero de confiabilidad en una organización.
Si bien las descripciones de trabajo para los ingenieros de confiabilidad variarán según las industrias y las empresas, aquí hay algunos sombreros comunes que puede usar un ingeniero de confiabilidad.
Los ingenieros de confiabilidad pueden trabajar con otros departamentos relevantes para asegurarse de que los activos nuevos y modificados cumplan con los estándares de confiabilidad a través de un proceso predeterminado.
Estas personas pueden ayudar a crear pautas y evaluaciones de proveedores de servicios externos, asegurando que los proveedores externos sigan los procesos y procedimientos de confiabilidad establecidos internamente en los productos y servicios que brindan.
Los ingenieros de confiabilidad pueden participar en las últimas etapas de las nuevas instalaciones para garantizar que se cumplan los estándares de confiabilidad.
Las personas en este puesto pueden ayudar a garantizar que las tareas de mantenimiento preventivo, así como los procesos de mantenimiento predictivo, se implementen una vez que se hayan identificado las causas de fallas e identificación de problemas.
Los ingenieros de confiabilidad pueden vigilar los riesgos potenciales relacionados con la seguridad, los problemas ambientales y los problemas de producción. Pueden ser responsables de proporcionar retroalimentación a la gerencia, así como de hacer sugerencias de soluciones para mitigar esos riesgos.
Estas personas pueden ser las personas clave que emplean controles estadísticos, análisis de árbol de fallas y otras herramientas de modelado de confiabilidad para crear soluciones a problemas potenciales que giran en torno a la calidad, la capacidad o el cumplimiento.
Los ingenieros de confiabilidad pueden trabajar con el personal de producción para analizar la utilización de activos críticos, la vida útil restante de los activos y la efectividad general del equipo.
Pueden ayudar a entregar información de confiabilidad al personal de producción, administración y técnico de manera continua, lo que puede implicar proporcionar análisis para ayudar a estos equipos a tomar decisiones sobre si reparar o reemplazar un activo en particular.
What Should Reliability Engineers Do? What Should They Learn? What Skills Should They Have?
¿Cuándo necesito contratar a un ingeniero de confiabilidad? ¿Cómo afecta la confiabilidad a la seguridad?
¿Cuáles son las principales certificaciones de ingeniería de confiabilidad?
MÁS DE 4000 EMPRESAS CONFÍAN EN LA GESTIÓN DE OPERACIONES DE ACTIVOS
Los datos de sus activos y equipos no pertenecen a un silo. UpKeep simplifica ver dónde se encuentra todo, todo en un solo lugar. Eso significa menos conjeturas y más tiempo para concentrarse en lo que importa.
Cómo mejorar la confiabilidad organizacional
Ahora que tenemos una buena comprensión de las responsabilidades de los ingenieros de confiabilidad, es hora de ver algunos ejemplos concretos de cómo pueden mejorar la confiabilidad dentro de una organización.
Conviértase en un experto en análisis de causa raíz
Las empresas que tienden a operar principalmente en un modo de mantenimiento reactivo generalmente no tienen mucha experiencia en el análisis de causa raíz. Sin embargo, una vez que un equipo de confiabilidad entienda realmente el análisis de causa raíz, despegará fácilmente. Es importante recordar dividir los activos en categorías según sus roles críticos dentro de la organización. Asegúrese de recurrir a los técnicos de mantenimiento que pueden ayudarlo con la resolución de problemas para encabezar varios procesos de análisis de causa raíz a largo plazo.
Use OEE en activos críticos
La efectividad general del equipo (OEE) es una herramienta útil para medir la confiabilidad de un solo activo crítico. Ayudará a los miembros del equipo a encontrar y eliminar pérdidas de producción específicas. Se mide considerando el tiempo operativo disponible, la eficiencia del tiempo operativo y la calidad del producto de un activo en particular.
Lamentablemente, muchas empresas han intentado utilizar esta herramienta para evaluar la eficacia general de las instalaciones. No fue diseñado para este propósito y no debe usarse de esa manera.
Profundizar en el tiempo medio entre fallas
Una vez que los ingenieros de confiabilidad han identificado las medidas de OEE, pueden pasar a medir el tiempo medio entre fallas (MTBF), especialmente para los activos que se encuentran con un rendimiento deficiente. Esta medida se calcula tomando la cantidad total de tiempo que un activo está funcionando y dividiéndola por la cantidad de averías dentro de un período de tiempo determinado.
Según Efficient Plant Magazine, cuando las medidas de OEE y MTBF están bien cuantificadas y comunicadas dentro de una organización, los técnicos de mantenimiento y los operadores automáticamente comenzarán a buscar formas de afectar esas medidas.
Entienda dónde se encuentra en el camino hacia la confiabilidad
Diferentes compañías van a estar en diferentes niveles de confiabilidad. Es importante evaluar dónde se ubican los técnicos y la gerencia de una empresa en el espectro de confiabilidad. Realizar una autoevaluación interna puede ayudar a un ingeniero de confiabilidad a determinar las prioridades correctas y el punto de partida para una empresa específica.
Transforme a los técnicos en solucionadores de problemas
Los ingenieros de confiabilidad están encargados de crear y mantener una cultura de confiabilidad. Una de las mejores cosas que pueden hacer es capacitar a los técnicos de mantenimiento para que incorporen el pensamiento de confiabilidad en su trabajo diario. Una forma de hacerlo es usar datos de un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS), así como un proceso de confiabilidad simple para ayudarlos a abordar problemas particulares.
Cree algunos equipos pequeños y pídales que identifiquen un problema y sus posibles causas. Luego, deben trabajar en su proceso para determinar si la causa potencial es realmente la causa raíz del problema general. Después de practicar este ejercicio bajo la guía de un ingeniero de confiabilidad, comenzarán a realizar este tipo de resolución de problemas de manera más regular y natural.
Centrarse en equipos rotativos
El equipo rotativo es un área en la que muchas empresas pueden tener problemas. A menudo, los problemas de la superficie que se ven fácilmente en los equipos rotativos pueden causar problemas extensos y costosos en los equipos. El mantenimiento de la confiabilidad puede marcar una gran diferencia en esta área mediante el uso de datos de vibración y herramientas de mantenimiento predictivo para verificar la alineación del equipo. Enseñar a los técnicos de mantenimiento los procedimientos correctos para evaluar este equipo rotativo puede generar ganancias significativas.
Continuar siempre aprendiendo
Abundan muchas certificaciones diferentes y oportunidades de educación continua para los ingenieros de confiabilidad. Es importante seguir creciendo en la carrera cuando se trata de confiabilidad. Aprender diferentes procesos y procedimientos y aprender de otros en el campo ayudará a los miembros del equipo de confiabilidad a hacer mejor su trabajo a largo plazo. Asegúrese de que los miembros del equipo de confiabilidad se unan a la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP) y asegúrese de invertir en conferencias y talleres anuales.
Revisar los procedimientos de mantenimiento
Una vez que se ha completado la mayor parte del trabajo de análisis, debe seguir el trabajo diario esencial. Lo más probable es que los ingenieros de confiabilidad deban trabajar con los técnicos de mantenimiento para reescribir la mayoría de los procedimientos de mantenimiento de una empresa. Seleccione una meta razonable y guíelos a través de un ejemplo. Durante este proceso, es probable que sea necesario cambiar palabras como "verifique esto y aquello" para definir claramente las medidas y las acciones resultantes. Como siempre, comience con los activos críticos y trátelos uno por uno.